Salud ocupacional es el conjunto de actividades asociado a disciplinas multidisciplinarias, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado posible de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones promoviendo la adaptación del trabajo al hombre y del hombre a su trabajo.
Tiene como objetivos prevenir las enfermedades laborales, proteger a los trabajadores de los riesgos, a su salud en el ambiente laboral, y establecer condiciones del medio ambiente adaptadas a las condiciones y capacidades físicas y psicológicas de los trabajadores.
En este contexto se definen 3 objetivos específicos:
- Mantener y promover la salud y la capacidad de trabajo de los empleados.
- Mejorar las condiciones del trabajo para favorecer la salud y la seguridad de los trabajadores.
- Desarrollar culturas y sistemas organizacionales que favorezcan la salud y la seguridad en el trabajo, promoviendo un clima organizacional positivo, una eficiencia mayor y la optimización de la productividad de la empresa.
A pesar de que cada país tendrá sus propias reglamentaciones respecto a la salud ocupacional, existen ciertas funciones que son generales y fundamentales.
- Por ejemplo, se debe identificar y evaluar cualquier tipo de riesgo que pudiere afectar el lugar de trabajo.
- A su vez, deben analizar los factores que respectan al medio ambiente del trabajo y analizar si alguna práctica que se realiza allí puede dañar la salud o el bienestar de los trabajadores.
- La salud ocupacional brindará asesoramiento
en lo que respecta a la salud, a la seguridad e higiene y a la ergonomía. - Deberá encargarse de difundir la información necesaria y educar a los trabajadores en cuanto a la salud e higiene.
- Deberá controlar que se garanticen las reglamentaciones relacionadas a la calidad y a la higiene del lugar.